El curso de preparación al parto pretende cubrir las necesidades de formación e información que la pareja necesita en esta etapa de su vida. En él se abordan los aspectos teóricos-prácticos, así como psicológicos de la mujer embarazada y su pareja, con el objetivo de llegar lo mejor preparados posibles al momento del parto y poder vivir esta etapa de manera más satisfactoria.
Creemos en una atención personalizada, por eso se organizan grupos reducidos, con un máximo de 8 – 10 parejas, fomentando una mejor participación del grupo.
El CURSO DE PREPARACIÓN AL PARTO tiene una duración de 15 horas, repartidas en tres horas/día durante cinco semanas. Se trata de clases teórico-prácticas, en las que se aprende de una forma dinámicas aquellos aspectos vitales en el embarazo, gimnasia en sala, técnicas de relajación, ejercicios de pareja y mucho más.
Curso de Preparacion al Parto. Contenidos Teóricos:
Se reparten en 5 módulos que incluyen todos los aspectos que la pareja necesita conocer:
Modulo 1. Embarazo Saludable
Cuidarse en el Embarazo es fundamental para una buena evolución del mismo y desarrollo del bebé.
Conocer qué cambios va a experimentar una mujer embarazada a nivel físico y emocional, realizar los cuidados óptimos en alimentación, higiene de la piel, descanso, cuidados del suelo pélvico y todos los cuidados necesarios, así como las revisiones a seguir, pruebas a realizar y signos y síntomas de alarma que requieran consulta médica o urgencia permitirá llevar un embarazo saludable a la embarazada y a su pareja.
Módulo 2: Preparar el Parto
El Parto es un proceso fisiológico que anuncia el Nacimiento del Bebe. Conocer las señales que indican que el parto puede estar cerca, en qué momento es aconsejable acudir al hospital, cuáles son las etapas del proceso de parto, qué herramientas pueden ayudar a aliviar el dolor de las contracciones de forma natural mediante las respiraciones, posiciones, relajación, terapias naturales… así como métodos de alivio del dolor farmacológicos, y aprender la biomecánica del parto con posiciones óptimas para el expulsivo permitirá que la mujer y su pareja estén mucho más seguros y preparados para el momento real del parto.
Módulo 3: ¿Y después del parto…? El Puerperio
El puerperio es el periodo inmediatamente posterior al parto donde aparecerán nuevos cambios físicos y emocionales en la mamá que precisan de atención y cuidado.
Esta etapa es la gran desconocida en muchas ocasiones, lo que puede generar dificultades y trastornos para afrontarla. Es necesario saber que ocurre en el cuerpo de la mujer que acaba de dar a luz para que se recupere después del parto.
En este módulo veremos las recomendaciones en cuanto a cuidados, higiene, cicatrización, alimentación, descanso, relaciones sexuales y uso de anticonceptivos.
Módulo 4: Lactancia Materna
En este módulo, se conocerán cuáles son los beneficios de la lactancia materna, mitos y realidades, habilidades para una buena lactancia: técnica, fisiología y mantenimiento, las dificultades más frecuentes y sus soluciones, la autoconfianza y seguridad.
Módulo 5: Cuidados del Recién Nacido
Generalmente, la llegada de un Recién Nacido crea una mezcla de sentimientos, ilusión y miedo. El Recién Nacido es un ser lleno de necesidades físicas y afectivas y sobre todo de un alto grado de dependencia. Las herramientas más importantes en este momento son: la seguridad, confianza y capacidad para tomar decisiones.
Este módulo incluye el vínculo afectivo y la comunicación con el recién nacido, las características físicas y de comportamiento, las necesidades principales, la atención y recursos requeridos.
Gimnasia Embarazadas y Técnicas de Relajación
En nuestro programa se enseñan ejercicios para trabajar el sistema respiratorio, la resistencia cardiovascular y todos los músculos, ligamentos y tendones de la pelvis que se ejercitan en el parto y que requieren un gran esfuerzo.
Esto aporta a la mujer grandes beneficios durante el embarazo (mejora la preeclampsia – tensión alta -, la diabetes gestacional, las lumbalgias, la circulación, control de peso…), parto (evolución más rápida del parto) y postparto (mejor recuperación postparto). Asimismo, provoca un mayor bienestar gracias a la liberación de endorfinas. Por otro lado, y no menos importante, multitud de estudios científicos demuestran la correlación directa entre la actividad física y un mayor desarrollo neuronal y psicomotor del bebe.
Por ello, os enseñamos en qué consisten nuestras clases de gimnasia en sala para embarazadas, preparando físicamente el cuerpo de la futura madre. Además, también se incluyen técnicas de respiración, posiciones más adecuadas para el parto, ejercicios de kegel, etc.
El curso se puede realizar de forma privada o con tu seguro de salud. [+] Consultar compañias y coberturas…
Las clases son impartidas por matronas especializadas en preparación al nacimiento y cuidados del embarazo.